Panorámicas. Cámara

Museu Roda Roda

¿Como empezamos en este mundillo?

Como siempre poco a poco, lo ideal, claro, es tener una buena cámara reflex con un buen sensor, un objetivo gran angular, una rotula panorámica y un buen trípode. Todo esto es una inversión que puede que no estemos dispuestos a hacer, así que vamos a lo fácil. En esta entrada hablaremos un poco de la cámara.

Móvil
Realmente, con cualquier cámara podremos hacer una fotografía panorámica, incluso con el teléfono móvil, aunque debemos distinguir entre una fotografía panorámica y una fotografía 360º, esta última nos servirá para poder integrarla en Google Maps y demás servicios de visionado de fotos 360, incluso utilizarlas para un visionado con gafas de realidad virtual, ya sean unas Google Cardboard o Oculus Rift etc. Una fotografía panorámica pueden ser dos o más fotos unidas, ya sea de forma horizontal o de forma vertical. Por eso comento que con cualquier cámara vale. En dispositivos móviles además, contamos con múltiples apps qe nos hacen el cosido automaticamente, incluso en algunos terminales la propia aplicación de cámara tiene esa opción.

Cámara compacta
Si queremos algo más de calidad optaremos por una cámara compacta, en este caso(de echo ya sea móvil, compacta o reflex), el truco es colocar la cámara como si fuésemos a hacer una fotografía vertical, ya que de esa forma captamos mucho más la parte de arriba (cenit) y la parte de abajo (nadir). Esto siempre y cuando queramos que la fotografía resultante sea horizontal. Empezaremos con un barrido de izquierda a derecha o a la inversa, teniendo en cuenta que, de hacerlo de izquierda a derecha, la parte más a la derecha de la foto salga en la parte más a la izquierda de la siguiente. Debemos dejar que se superponga parte de la imagen en ambas fotos. Con esto conseguimos que a la hora de procesar la imagen el resultado sea mejor.

 

Reflex
La siguiente opción ya sería una cámara reflex ¿Cuál? Realmente con cualquier reflex obtendremos un gran resultado, pero ¿con que objetivo? Como he comentado antes dependerá del tipo de panorámica que queramos, pero si hacemos una pano normal, incluso con el objetivo que suele venir en el kit tendremos bastante, y es que ese 18-55mm que suelen poner, es un objetivo de partida suficiente para nuestro propósito.

Si quereis animaros a crear panorámicas 360º os recomendaría un 10mm o un 8mm, el precio de los mismos sube un poco, pero los resultados serán más que satisfactorios, y os adentrareis en un mundillo apasionante, en el que cada vez queréis más y más.

Perfecto. Me he ido al campo, he visto un paisaje bonito y lo he fotografiado ¿ahora que?
Bien, si has echo las fotos con el móvil, allí mismo podrás editarlas e incluso subirlas a tu sitio web favorito para mostrarla. Si has escogido la opción de cámara, ya sea compacta o reflex vamos a casa y editemos.
Si tienes photoshop ya tienes mucho ganado. Y es que para montar una panorámica simple (no 360) es tan fácil como seguir estos pasos:
Archivo > automatizar > photomerge. Una vez ahí, le damos a explorar, seleccionamos las imágenes que queremos que formen nuestra pano y dejamos a photoshop hacer su magia. Una vez termine, escogemos la herramienta recortar, quitamos lo que sobra, enderezamos y ya la tenemos lista para subirla a algún sitio web o para imprimirla y tener un bonito recuerdo. Personalmente, después de coser la panorámica lo que si haría es tocar niveles de contraste, brillo saturación etc, para dejarla más a nuestro gusto, y es que es ahora y no antes cuando debemos editarla, ya que sino es fácil que no nos quede bien. Esta que acabo de comentar es una manera de coser panorámicas, aunque ha muchos programas que pueden ayudaros

La Mitjana

Para montar una panorámica 360 la cosa ya no es tan sencilla. Pero eso lo veremos en próximas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.