Os voy a enseñar a trabajar con plantillas, como instalarlas, como usarlas y de este modo ser muchísimo más productivos, ni os imagináis el tiempo que vais a ganar.

Primero tendemos que instalar o crear nuestra plantilla. Si quieres crearla, es tan facil como ir a archivo>Guardar como plantilla y en ese momento los ajustes que tuvieses se guardarán como una nueva plantilla. Para instalar la plantilla, debes guardarla en la carpeta que PTGui tiene a tal efecto. Llegar a ella es un poco tedioso, ya que primero debes ir a opciones de carpetas y hacer que los archivos ocultos sean visibles. Yo he encontrado una manera mucho más fácil, y es ir a Archivo>Guardar como plantilla, en ese momento se nos abre la carpeta donde se va a guardar la plantilla y es tan sencillo como arrastrarla dentro de esa carpeta o hacer copiar pegar. Ya está. Así de sencillo.

Así que, una vez instaladas nuestras plantillas podemos empezar a trabajar con ellas.

La primera sería “Crear panos” y es una plantilla para hacer panorámicas con cuatro fotos.

Vamos a herramientas>Generador de lotes

Se nos abrirá una nueva ventana donde en el punto 1 nos da dos opciones: Detectar panoramas o seleccionar imagenes manualmente

Escogemos la primera opción. En el cuadro de dialogo que se nos abre escogemos la carpeta donde están las fotos. Aquí es importante que solo estén las fotos que necesitamos para este proyecto, si tenemos más fotos, deberemos crear una carpeta y poner en ella solo las que nos interesen. Después elegimos la extensión del archivo, PTGui entiende que si dejamos este espacio en blanco se trata de una fotografía jpeg. A continuación el número de fotografías que integrarán la panorámica, que en este caso, como hemos dicho, serán cuatro.

Ahora ya vamos al punto dos. Aquí elegimos nuestra plantilla, “1 – Crear panos”, activamos “ejecutará “alinear imágenes” para cada proyecto individual antes de crear el panorama” y le damos a generar proyectos. Nos preguntará si queremos enviar la lista de lotes generados a Sticher por lotes ahora, ¡Por supuesto! y empezará la magia!

Veremos como poco a poco el programa va creando el solo todas nuestras panorámicas! increible. Como guardamos los proyectos de cada imagen, si alguna nos sale “rana” podremos ir a arreglarla, de hecho podemos hacerlo mientras procesa el lote de panoramas.

En este momento ya tenemos creados nuestros panoramas, pero nos faltará arreglar en nadir y dependiendo del tipo de rotula que tengas el cenit también.

Para usar la plantilla extraer nadir o extraer cenit el proceso va a ser prácticamente el mismo que hemos realizado antes, solo que en este caso en imágenes por panorama pondremos una y en el punto dos del Generador de lotes le diremos que no ejecute alinear imágenes. Además podemos activar las dos últimas casillas de verificación, “eliminar archivos de proyecto después del procesamiento por lotes” y “envíe la lista de lotes generada a la cosechadora de lotes”. Hecho esto nos sacará el nadir (y el cenit si así lo queremos) de todas las panos. Siguiente paso, photoshop. Una vez corregido el nadir y/o el cenit, toca de nuevo elegir la plantilla adecuada, puede ser “ensamblar cenit”, “ensamblar nadir” o ensamblar cenit y nadir”. La magia volverá a actuar y en un momento tendremos nuestras fotografías panorámicas a nuestro gusto!

Y llegados a este punto es donde os ofrezco mis propias plantillas, que yo mismo he creado. En total son seis plantillas que después de muchas pruebas y muchos errores funcionan de maravilla. Si las queréis comprar justo aquí debajo tenéis el enlace, las he puesto por un precio casi simbólico, 5€ de nada. Si las comprais decidme que tal os van, por si necesitais hacer algún ajuste a vuestra forma de trabajo. Ah! y muchas gracias!!